¿PARÁ QUE?

Hablar de educación integral o formación integral es entrar en un campo interesante de la pedagogía y la psicología, para aplicarla en los espacios áulicos (no sólo en las aulas aprendemos, sino en la casa, la calle, los museos, los laboratorios, etc.

En la Preparatoria no sólo aprendemos ciencias, sino trabajamos diariamente con la inteligencia emocional y la resiliencia las cuales representan áreas de especial atención.

¿Pero qué es?

Daniel Golemann es el creador del concepto “inteligencia emocional” a partir de la publicación de su libro en 1995, en el describe las características y desarrollo de esa inteligencia, de la cual todos los humanos nos asimos durante nuestra vida.

La Inteligencia Emocional (IE) por definición es “la capacidad de comprender, conocer y aplicar nuestras emociones, para poder influir de manera adaptativa e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en la interpretación de los estados emocionales de los demás, para socializar y adaptarnos el medio que nos rodea.

Y ¿qué son las emociones, así como cuáles son?

Son reacciones psicofisiológicas que nos permiten adaptarnos a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, una persona, un lugar, un suceso o un recuerdo importante, siendo las diez básicas: miedo, sorpresa, eversión, ira, alegría, tristeza, enfado, curiosidad, admiración y seguridad.

Actualmente en el campo de la psicología se manejan más de 27 tipos de emociones.

Una emoción es una respuesta ante un estímulo interno o externo que sólo dura unos segundos o minutos.

En la formación preparatoriana la IE nos permitirá fortalecer nuestra “resiliencia”, muy relacionada con la IE, que es la capacidad de adaptarnos a una presión escolar, a una exigencia académica, a una adversidad, a un trauma, a una tragedia o una amenaza, en otras palabras, es la madurez psicológica y social.

Por lo tanto, la IE y la Resiliencia se complementan, y van a formar parte importante del carácter que el alumno manifestará en la vida universitaria o en la vida laboral, siendo el sinónimo de madurez psicología y social.

 

Elaboró: Mtro. José Castillo Flores

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